Bravo Murillo 60, Bajo derecha, Consulta de Cardiología
91 533 71 61 / 91 553 82 82. Cita previa.

Dieta Método PnK - PronoKal Group - Consulta Madrid Dr. Bover

La Dieta Método PnK de PronoKal Group está diseñada para que sea progresiva, y bien tolerada y aceptada por los pacientes. Se fundamenta en 2 Momentos y 5 Pasos (que se llamaban Fases en la Dieta Método PronoKal). En la Consulta Médica PnK-PronoKal en Madrid del Dr. Bover los objetivos principales que perseguimos son los mismos que los generales de la Dieta Método PnK:

  1. Progresiva, eficaz y segura, manteniendo en todo momento la salud y el bienestar de los pacientes.
  2. Ayudar a los pacientes a cumplir la dieta ofreciéndoles un apoyo Multidisciplinar: Médico Prescriptor, Dietista-Coach, Técnicos en Actividad física y Especialistas en Coaching.
  3. Favorecer mantener el peso a largo plazo, gracias a la reeducación alimentaria que recibe el paciente durante la dieta y al seguimiento continuado hasta 2 años por parte de las Dietistas-Coach.

Para lograr todos estos objetivos, un elemento esencial es la lucha contra la Lipoinflamación. La Dieta Método PnK de PronoKal Group actúa nivel celular combatiendo la Lipoinflamación. La Dieta Método PnK está fundamentada en numerosos estudios científicos que avalan su eficacia y seguridad.

Los resultados del Estudio PnK Lipoinflamación realizado en la Unidad de Ayuda a la Investigación del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid muestran que tras 60 días de tratamiento, el grupo tratado con la Dieta Método PnK de PronoKal Group consiguió una reducción media de 14 kg, además de lograr una mayor protección antiinfamatoria en comparación al grupo control.

La Dieta Método PnK está organizada en 2 Momentos y 5 Pasos:

  1. Momento Reducción de Peso:
    • Intervención: reducción del 80% del peso deseado.
      • Pasos 1, 2 y 3 (pasos en cetosis).
    • Clave del Éxito: reducción del 20% restante del peso deseado.
      • Pasos 4 y 5 (pasos sin cetosis).
  2. Momento Mi Nuevo Estilo de Vida: el paciente ya ha alcanzado el peso deseado y ha resuelto la Lipoinflamación. El equipo de PronoKal Group hace un seguimiento a largo plazo del paciente para ayudar a mantener el peso y hábitos de vida saludables.

Dieta Método PnK de Pronokal Group: Esquema de la Dieta PnK con Pasos y Momentos

Para entender mejor este esquema y las características diferenciales de la dieta te recomiendo que veas este breve vídeo. En él encontrarás las sistématica de trabajo que realizamos en la Consulta Médica PnK-PronoKal en Madrid del Dr. Bover. Está realizado para la Dieta PronoKal, pero la esencia del contenido es totalmente aplicable a la Dieta Método PnK:


La Lipoinflamación
Consulta Madrid Dr. Bover

Tras una dieta en ocasiones el cuerpo tiende a recuperar peso, incluso aunque realicemos ejercicio físico regular y comamos de una forma equilibrada. Esto se explica por el fenómeno de la Lipoinflamación. Consiste en un proceso inflamatorio de las células donde se almacena la grasa, los adipocitos, a consecuencia del sobrepeso y de la obesidad. Cuando las células de grasa aumentan de tamaño debido al exceso de peso, desencadenan una serie de reacciones celulares que conducen a la inflamación del tejido graso. Como consecuencia, la obesidad se potencia y perpetúa.

Círculo vicioso de la Lipoinflamación

La Dieta Método PnK de PronoKal Group es una dieta diseñada para combatir la Lipoinflamación, actuando a nivel celular para luchar contra la recuperación del peso. Con este fin se ponen en acción durante la dieta diversos mecanismos:

  • Dieta con aportes de ProteinDHA®.
  • Suplementos de ácidos grasos omega 3 DHA.
  • Ejercicio físico diseñado específicamente para lograr un efecto antiinflamatorio.
  • Coaching: apoyo psico-emocional que refuerza todas las actuaciones anteriores.

En la Consulta Médica PnK-PronoKal en Madrid del Dr. Bover te enseñamos a emplear todos los elementos anteriores para eliminar de forma eficaz la Lipoinflamación. En el siguiente vídeo puedes encontrar más información sobre la Lipoinflamación, qué es, sus efectos negativos y cómo combatirlos:


La Clave del Éxito: el Equipo Multidisciplinar de la Dieta Método PnK de PronoKal Group
Consulta Madrid Dr. Bover

Uno de los pilares de la eficacia de la Dieta Método PnK de PronoKal Group es el apoyo durante toda la dieta por un equipo multidisciplinar.

La Clave del Éxito: el Equipo Multidisciplinar de la Dieta Método PnK de PronoKal Group

Los componentes esenciales de este equipo son:

  • Médico Prescriptor: es el que lidera todo el proceso de la Dieta Método PnK de PronoKal Group coordinado con el resto de profesionales. En primer lugar, para garantizar la seguridad de la dieta realiza un análisis de sangre antes de la misma, a las 3-4 semanas del comienzo y cada 10-15 kilos. El Médico debe de ser Motivador, logrando que el paciente crea en los beneficios y la eficacia de la dieta, y la cumpla. En la Consulta Médica PnK-PronoKal en Madrid del Dr. Bover realizamos una evaluación clínica inicial del paciente, establecemos un ritmo adecuado para la dieta y vamos marcando los momentos adecuados para evolucionar de un Paso al siguiente. El Médico asesora al paciente sobre las pautas de ejercicio físico a realizar en cada Paso, de forma coordinada con los Técnicos de actividad física. Durante el seguimiento, el Médico ayudará al paciente con cualquier problema relacionado con la dieta buscando en cada caso la solución más adecuada.
  • Equipo de Dietistas-Coach: son los encargados de acompañar al paciente, asesorarle y guiarle durante toda la Dieta Método PnK de PronoKal Group. Revisan de forma periódica la evolución de la dieta, resuelven las dudas que puedan surgir sobre la aplicación de la misma, aconsejan al paciente sobre las pautas nutricionales, y adaptan la dieta a los gustos, preferencias y características de cada paciente. Como meta final, el equipo de Dietistas-Coach es el responsable de educar al paciente sobre nuevos hábitos de vida saludables, y darle un apoyo psíquico y emocional durante toda la dieta.
  • Técnicos en Actividad Física: son los profesionales del ejercicio, y conocen a la perfección las necesidades de actividad física necesarias para potenciar la dieta y lograr un efecto antiinflamatorio a nivel metabólico. Ellos diseñan las tablas y programas de ejercicio, estableciendo la intensidad, duración y cadencia de los mismos. En los primeros Pasos de la Dieta Método PnK de PronoKal Group los ejercicios están focalizados en la tonificación muscular que logra un adecuado efecto antiinflamatorio. Con la evolución de la dieta se incrementa la intensidad, la frecuencia y la duración de los ejercicios, adaptándose siempre a la propia evolución del pacientes y a sus posibilidades. El objetivo final es comprometer al paciente con la actividad física como hábito de vida saludable que debe mantener a lo largo del tiempo.
  • Especialistas en Coaching: el Médico y las Dietistas-Coach tienen un papel activo en la motivación del paciente desde el mismo inicio del tratamiento. En algunos casos es preciso la intervención de Profesionales del coaching que analizan de forma individualizada las necesidades de motivación de cada paciente, y les ofrecen una asistencia proactiva durante la dieta. Para ello emplean diversas herramientas de autoaplicación que dan soporte al paciente y le ayudan a superar cualquier dificultad o barrera.

Productos Dieta Método PnK de PronoKal Group
Consulta Madrid Dr. Bover

La Dieta Método PnK de PronoKal Group pone a disposición de sus pacientes una surtida gama de pruductos, con gran variedad de sabores y texturas. En el Club PnK existen talleres de cocina que permiten aumentar aún más las posibilidades de obtener un menú diario personalizado al gusto de cada paciente. Todos los productos son fabricados con los máximos estándares de calidad y bajo la formulación común de ProteinDHA®: la unión de proteínas de alto valor biológico y el ácido graso omega DHA de alta biodisponibilidad, en proporciones adecuadas.

Ejemplo de Productos de la Carta de Sabores de la Dieta PnK

Los distintos productos se distribuyen en familias: chocolates y cafés, bebidas frías, postres, tortillas y crepes, salados, sopas y cremas, repostería, etc. Cada uno de los sabores viene en una caja con 7 sobres del mismo sabor. La mayoría de ellos consisten en un polvo que mezclado con la cantidad de agua que indica el sobre permite obtener el producto final. En ocasiones, es preciso calentar (fuego o microondas) el producto resultante para que coja volumen y tengamos finalmente el producto para tomar, como ocurre con las tortillas o la repostería.


Consejo en el primer pedido: la primera vez que hagamos nuestro pedido no conocemos los sabores, por lo que es posible que no sepamos acertar con nuestros favoritos. Como consejo, en este primer pedido coger sólo lo que se llaman "Surtidos", que son cajas que llevan un sobre de cada producto. Así las primeras semanas probamos todos los sabores, y ya en los siguientes pedidos seleccionamos aquellos productos que más nos han gustado.

Algunos productos de la Dieta Método PnK de PronoKal Group están ya preparados para su consumo directo: son los "Listos para Llevar". Estos productos, además de estar ya hechos, son en general todavía más ricos que los productos normales PnK; la delicatessen PnK. Como contrapartida tienen un precio algo mayor, y aunque son aptos para la cetosis (Pasos 1-3) tienen una composición más calorica, por lo que se recomienda no usar más de 1 o 2 al día; consulta con tu Médico y con tu Dietista-Coach para asesorarte en este aspecto.

Los productos de la Dieta PnK sólo se pueden adquirir en los centros Pronokal Group de nuestro País (a finales de 2014, sólo en Barcelona, Madrid y Valencia). Pero también puedes encargarlos por teléfono, mail o fax, y te los envían gratuitamente si el pedido alcanza un importe mínimo. Para solicitar los productos es indispensable un Volante de Prescripción que te darán en la Consulta Médica PnK-PronoKal en Madrid del Dr. Bover, que demuestra que estás realizando la Dieta PnK de forma activa y bajo supervisión médica.

Antes de pasar directamente a la descripción de los Pasos y Momentos de la Dieta PnK, unas palabras sobre la cetosis, indispensable durante el Momento Reducción de Peso en la fase de Intervención.


La Cetosis en la Dieta Método PnK de PronoKal Group
Consulta Madrid Dr. Bover

La cetosis es un elemento esencial en el conjunto de la Dieta Método PnK de PronoKal Group. Son Pasos en cetosis el 1, 2 y 3. La cetosis es un proceso metabólico natural que todos tenemos. Para explicarlo de forma sencilla, los nutrientes básicos que emplea nuestro cuerpo son los hidratos de carbono (los azúcares) y las grasas. Algunos órganos de nuestro cuerpo sólo se alimentan de hidratos de carbono, por lo que estos son muy importantes en la dieta. ¿Qué pasa si dejamos de tomarlos, como ocurre en la Dieta PnK? Pues que el cuerpo, ante la falta de azúcares procedentes de la dieta, pone en marcha la cetosis, que "consume" el acúmulo de grasas corporales para generar algo parecido a un azúcar, los cuerpos cetónicos. Estos cuerpos cetónicos sirven pues para alimentar a nuestro cuerpo ante la falta de hidratos de carbono. La Dieta PnK es una dieta normoproteica (no hiperproteica), lo que permite conservar la masa muscular de nuestro cuerpo y sí perder grasa; además, las proteínas tienen un efecto saciente del hambre por lo que ayudan a cumplir y mantener la dieta. En resumen, la cetosis:

  1. Es un mecanismo natural de nuestro cuerpo.
  2. Bajo supervisión médica es segura, no daña ningún órgano ni función corporal.
  3. Produce una sensación de cierta euforia y bienestar que nos permiten realizar nuestro día a día con normalidad.
  4. Reduce o anula la sensación de hambre.


Al entrar en cetosis es normal notar el primer día un dolor suave de cabeza. Si ocurre, puede tomar su analgésico habitual (paracetamol, ibuprofeno). Habitualmente sólo dura unas horas, es excepcional que se prolongue más de 24 horas; y en algunos casos no aparece, a pesar de entrar en cetosis.
Los cuerpos cetónicos se eliminan por la orina y por la respiración. Por eso, al entrar en cetosis aparece el clásico aliento cetósico. Si resulta incómodo, se puede combatir con caramelos mentolados de PronoKal, o con sprays que puede adquirir en la Farmacia (Halazon Spray, Fluocaril Spray). Para eliminar adecuadamente los cuerpos cetónicos por la orina se recomienda beber abundante agua, al menos 2,5 litros al día.

Los Pasos de la Dieta Método PnK de PronoKal Group
Consulta Madrid Dr. Bover

La Dieta Método PnK de PronoKal Group se estructura como hemos comentado antes en 2 Momentos y 5 Pasos, por los que debe pasar el paciente para realizar de forma completa y adecuada toda la dieta.

  1. Momento Reducción de Peso:
    • Intervención: reducción del 80% del peso deseado.
      • Pasos 1, 2 y 3 (pasos en cetosis).
    • Clave del Éxito: reducción del 20% restante del peso deseado.
      • Pasos 4 y 5 (pasos sin cetosis).
  2. Momento Mi Nuevo Estilo de Vida: el paciente ya ha alcanzado el peso deseado y ha combatido la Lipoinflamación. El equipo de PronoKal Group hace un seguimiento a largo plazo del paciente para ayudar a mantener el peso y hábitos de vida saludables.

En este esquema se puede ver en panorámica la totalidad de la dieta. Es preciso realizarlo de forma adecuada, aunque personalizado para cada paciente.

Dieta Método PnK de Pronokal Group: Esquema de la Dieta PnK con Pasos y Momentos


Para alcanzar el éxito es muy importante implementar correctamente todos los componentes de la Dieta Método PnK de PronoKal Group (dieta, actividad física, coach y control médico), así como completar todos los pasos (del 1 al 5), reduciendo el peso y la lipoinflamación, para ayudar a evitar, de esta forma, la recuperación del peso.

En la Consulta Médica PnK-PronoKal en Madrid del Dr. Bover te daremos un material impreso específicamente diseñado para cada Paso. Allí podrás encontrar toda la información relativa a ese Paso: cómo tomar los productos, los suplementos dietéticos, consejos y recomendaciones, tablas de actividad física, consejos de coaching, etc.

Material Paso 1 Dieta Método PnK

Repasaremos ahora las características propias y comunes de cada Paso, del 1 al 5.

Pasos 1-5 Dieta Método PnK de Pronokal Group


Paso 1 Dieta Método PnK de PronoKal Group
Consulta Madrid Dr. Bover

Realizar la Dieta Método PnK de PronoKal Group es realmente sencillo y satisfactorio. En el Paso 1 el paciente adquiere la dinámica diaria para realizar la dieta, que es en general semejante en todos los Pasos. Veamos las características principales del Paso 1 de la Dieta PnK:

  • En primer lugar recuerda que es un Paso en cetosis, por lo que debes cumplir estrictamente la dieta PnK si no quieres romperla y perder los beneficios de la misma.
  • El paciente debe tomar 5 productos PnK al día, uno cada 3 horas aproximadamente, adaptando este ritmo a su actividad diaria habitual. Por lo tanto, podemos decir que estas tomas corresponden al desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. En algunos casos, por ejemplo en las personas de gran corpulencia, el Médico puede prescribir una sexta toma al día, pero no es lo habitual.
  • El paciente puede elegir entre todos los productos de la Carta de Sabores en cada toma. No hay que seguir una secuencia determinada para cada familia de productos, sino lo que más se adapte a los gustos y necesidades de cada persona: así por ejemplo se puede desayunar una tortilla, arroz con leche a media mañana, un chocolate caliente en la comida, etc.
  • El paciente debe tomarse los suplementos dietéticos (sodio, potasio, calcio, magnesio, vitaminas, minerales y ácidos grasos) que el Médico le prescriba en cada fase.
  • Desde el primer día de la dieta el paciente debe tomar verduras, pues son una fuente esencial de fibra para evitar en lo posible el estreñimiento.
    • Puedes tomar en la comida y en la cena la cantidad que desees de las verduras que se denominan Grupo A, que son las verduras que tienen menos hidratos de carbono; en el material te inidican cuáles son las verduras permitidas.
    • El Grupo B son verduras que tienen más hidratos de carbono, por lo que su consumo está limitado a 100 gramos al día; encontrarás igualmente en el material la lista de verduras de este grupo.
  • En la Consulta Médica PnK-PronoKal en Madrid del Dr. Bover recibirás una serie de instrucciones sobre otros aspectos esenciales para realizar adecuadamente la dieta PnK: consumo de agua, café, té y otras infusiones, bebidas comerciales, aceite, vinagre y limón, especias, edulcorantes, etc.
  • En el material del Paso 1 encontrarás las primeras tablas de ejercicios de tonificación. Con 10 minutos de ejercicio al día es suficiente, aunque lo deseable es que alcances progresivamente hasta 40 minutos al día de estos ejercicios, así que tenemos que encontrar la suficiente motivación para incorporarlo a nuestra rutina de todos los días.
  • Por último, encontrarás también en el material recursos de coaching para tener una primera información sobre tu motivación para hacer la dieta. El Médico y la Dietista-Coach serán los encargados de aconsejarte y acompañarte durante la dieta en este aspecto, recurriendo a los Especialistas en Coaching si es preciso.

Paso 2 Dieta Método PnK de PronoKal Group
Consulta Madrid Dr. Bover

El Paso 2 es muy parecido al 1, pero con un importante cambio en la dieta como ahora verás. Veamos las características principales del Paso 2 de la Dieta PnK:

  • En primer lugar recuerda que es un Paso en cetosis, por lo que debes cumplir estrictamente la dieta PnK si no quieres romperla y perder los beneficios de la misma.
  • Todo lo que hemos comentado para el Paso 1 es válido para el Paso 2.
  • La característica diferencial es que en la comida o en la cena, en una de las dos, no debes tomar el producto PnK sino que se sustituye por un Alimento Rico en Proteínas. En la toma que sustituyas debes seguir tomando los suplementos dietéticos pautados. Puedes elegir una de estas tres alternativas, en la cantidad y el tipo de alimento que te indiquen el Médico y la Dietista-Coach (se toma una cantidad limitada y sólo de algunos tipos de carnes y pescados):
    • Carnes y aves.
    • Pescados y mariscos.
    • 2 Huevos.
  • En el material del Paso 2 encontrarás nuevas tablas de ejercicio físico y nuevos consejos de coaching.

Paso 3 Dieta Método PnK de PronoKal Group
Consulta Madrid Dr. Bover

El Paso 3 de nuevo es muy parecido a los anteriores, con una diferencia en las tomas respecto al Paso 2. Veamos las características principales del Paso 3 de la Dieta PnK:

  • En primer lugar recuerda que es un Paso en cetosis, por lo que debes cumplir estrictamente la dieta PnK si no quieres romperla y perder los beneficios de la misma.
  • Todo lo que hemos comentado para los Pasos 1 y 2 es válido para el Paso 3.
  • La característica diferencial del Paso 3 es que en la comida y en la cena, en las dos, no debes tomar el producto PnK sino que se sustituye por un Alimento Rico en Proteínas de la lista que hemos visto en el Paso 2. En ambas tomas debes seguir tomando los suplementos dietéticos pautados.
  • En el material del Paso 3 encontrarás nuevas tablas de ejercicio físico y nuevos consejos de coaching.

Paso 4 Dieta Método PnK de PronoKal Group
Consulta Madrid Dr. Bover

¡Enhorabuena! Si has llegado al Paso 4 significa que has realizado adecuadamente los Pasos 1-3 en cetosis, y ya está más cerca el alcanzar tu peso deseado. Veamos las características principales del Paso 4 de la Dieta PnK:

  • En primer lugar recuerda que no es un Paso en cetosis, pero debes seguir cumpliendo las recomendaciones de la dieta para alcanzar los máximos beneficios de la misma.
  • Disminuye la cantidad de suplementos dietéticos que debemos tomar cada día respecto a los pautados en los Pasos 1-3.
  • Cambia el tipo de ácidos grasos omega de la suplementación, empezando a tomar el DHA de Prevención que permitirá seguir aplacando la Lipoinflamación para mantener en todo momento el peso perdido.
  • En líneas generales, la dinámica es la misma que para el Paso 3, pero como ya no estamos en cetosis empezamos a incorporar hidratos de carbono en la dieta:
    • Desayuno equilibrado: en el material te indican las cantidades y las características exactas de cada uno de los alimentos, pero en líneas generales empiezas ya a tomar pan integral, avena o cereales de desayuno, lácteos desnatados y fruta.
    • Una pieza de fruta a media mañana y en la merienda, además del producto PnK. La fruta + producto PnK pueden ser sustituidos por un producto K-line Maintenance, que sólo son aptos para los Pasos de la dieta PnK sin cetosis.
  • Se incorpora también el pescado azul 2-3 veces por semana dentro de los pescados permitidos.
  • Aumenta también la cantidad de aceite de oliva virgen extra que puedes utilizar cada día.
  • En el material del Paso 4 encontrarás nuevas tablas de ejercicio físico y nuevos consejos de coaching.

Paso 5 Dieta Método PnK de PronoKal Group
Consulta Madrid Dr. Bover

El Paso 5 es el último de la Dieta Método PnK de PronoKal Group, ya estás muy cerca de alcanzar el peso final deseado. Veamos las características principales del Paso 5 de la Dieta PnK:

  • En primer lugar recuerda que no es un Paso en cetosis, pero debes seguir cumpliendo las recomendaciones de la dieta para alcanzar los máximos beneficios de la misma.
  • La cantidad y el tipo de suplementos dietéticos es el mismo que para el Paso 4.
  • En líneas generales, la dinámica es la misma que para el Paso 4, pero empezamos a incorporar otros hidratos de carbono y grasas en la dieta:
    • Cereales, legumbres y féculas: inicialmente un máximo de 2-3 veces a la semana, aumentandolo progresivamente hasta consumirlos a diario. En el material de este Paso te indican las cantidades y los alimentos permitidos.
    • Grasas: se incrementa la toma de aceite de oliva virgen extra.
  • Se aumenta la toma de verduras del Grupo B a 200 gramos al día, y se incorporan en este grupo nuevas verduras como la zanahoria, entre otras.
  • En el material del Paso 5 encontrarás nuevas tablas de ejercicio físico y nuevos consejos de coaching.

Momento Mi Nuevo Estilo de Vida de la Dieta Método PnK de PronoKal Group
Consulta Madrid Dr. Bover

¡Felicidades! Ahora sí que que has completado todos los Pasos de la Dieta PnK. Pero queda algo muy importante, intentar mantener el peso deseado a largo plazo. Para ello, a lo largo de un periodo de 2 años, el equipo de expertos de la Dieta Método PnK de PronoKal Group te ayudará para que sigas manteniendo los buenos hábitos de estilo de vida saludables que has aprendido a lo largo del tratamiento.

  • En el material del Momento Mi Nuevo Estilo de Vida encontrarás indicaciones sencillas de cómo organizar tu comida de cada día.
  • Puedes seguir tomando los productos K-line Maintenance siguiendo las indicaciones que encontrarás en el material de este Momento.
  • Ya no son necesarios los suplementos dietéticos excepto el DHA de Prevención según las indicaciones que te darán en la Consulta Médica PnK-PronoKal en Madrid del Dr. Bover, para seguir combatiendo la Lipoinflamación y mantener el peso perdido.
  • En el material del Momento Mi Nuevo Estilo de Vida encontrarás nuevas tablas de ejercicio físico y nuevos consejos de coaching.

Para finalizar, puedes ver las experiencias de otras personas que han realizado la Dieta Pronokal en el siguiente vídeo:


Si has leído todo este texto ya conoces las características y cómo realizar la Dieta Método PnK. Ahora te toca a ti, empieza un nuevo estilo de vida. En nuestra Consulta Médica en Madrid puedes hacer la Dieta Método PnK de PronoKal Group »